Los Nueve Mundos


Para los antiguos nórdicos, el Universo estaba dividido en nueve mundos, caracterizados por sus habitantes.


Asgard es el mundo de los Ases (Aesir), la principal raza de dioses nórdicos. Es de difícil acceso debido a sus murallas, y está conectado con Midgard (el reino de los hombres) mediante el Bifrost (también llamado Asbru), el puente del arco iris, vigilado por el dios Heimdall. Cada dios tiene una casa diferente en Asgard; la más conocida es Valhalla, la morada de Odín. Los héroes muertos en combate son llevados por las valkirias a Valhalla. Una manera más rápida de ir a Valhalla es ahorcándose, al igual que hizo Odín.


Vanaheim es el mundo de los Vanes (Vanir), la otra raza de dioses nórdicos, que generalmente realizaban funciones de fertilidad. Los Vanes estaban enfrentados a los Ases, pero finalmente se reconciliaron y llegaron a convivir..


Alfheim es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Freyr. Los elfos no tienen relevancia en las leyendas nórdicas.


Midgard es el mundo de los hombres. Midgard fue creado por los dioses nórdicos para defender a la humanidad de los gigantes.




 Jotunheim es el país de los gigantes. Los gigantes son generalmente enemigos de los dioses, pero también tuvieron hijos con ellos. Está gobernado por Thrym, el rey de los gigantes de hielo. En Jotunheim, donde también viven gigantes de roca, se encuentra la fortaleza de Utgard.


Nidavellir o Svartalfheim. Es el reino de los elfos oscuros, denominados también Svartalfar y, muy probablemente los enanos.

Los elfos oscuros o negros (reciben este nombre refiriéndose al color de su cabello y no al de su piel) son criaturas que residen bajo tierra, comparten características con los enanos y son la contrapartida de los elfos de la luz. Son espíritus ancestrales que protegen a la gente, si bien pueden ser amenazadores, especialmente cuando se les trata de forma grosera.

Su papel y aspecto varía a través del folklore germánico pero se mencionan a veces con la piel negra u oscura como resultado del trabajo en la forja. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean precisamente subterráneos.

Algunos enanos de la mitología nórdica son Brokk y Eitri, que realizaron el jabalí dorado para Frey y el Mjolnir, el martillo de Thor. Otro enano es Alberich, un rey que custodiaba grandes tesoros y protagonizaba la leyenda del anillo de los Nibelungos, raza de los enanos a la que pertenecía.


Niflheim es el mundo de los muertos. Gobernado por Hel, la monstruosa hija de Loki y la giganta Angrboda, es un reino melancólico al que acuden los hombres que no han tenido una muerte gloriosa. La creencia de que cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos de Hel creó la costumbre de cortarle las uñas a los muertos para retrasar estos acontecimientos.

Muspellheim es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. Es un reino lleno de llamas situado en el sur del mundo. Está gobernado por Surt, el rey de los gigantes de fuego

Helheim. Es una de las partes más oscuras y tenebrosas del enorme y gélido Niflheim.Aquí reina la diosa Hel, la monstruosa hija de Loki y la giganta Angrboda, es un reino melancólico al que acuden los hombres que no han tenido una muerte gloriosa, es decir, los que fallecen por vejez o enfermedad. La creencia de que cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos de Hel, creó la costumbre de cortárselas para retrasar estos acontecimientos. La entrada a Helheim estaba custodiada por un perro llamado Gran.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            


.Yggdrasil es el "Árbol del Mundo" en la mitología nórdica, que une todos los reinos. Bajo sus tres raíces se encuentran Asgard, Jotunheim y Niflheim. En la base de Yggdrasil hay tres pozos: el Pozo de la Sabiduría, guardado por el gigante Mimir (Mímisbrunnr), el Pozo del Destino (Urdarbrunnr), también conocido como el Pozo de Urd, guardado por las Nornas, diosas del destino, y Hvergelmir, donde nacen muchos ríos. El dragón/serpiente Nidhogg muerde las raíces, acompañado por otras serpientes, para destruir el árbol. En Yggdrasil también viven otros seres, como cuatro ciervos que representan los cuatro vientos, la ardilla Ratatosk y el gallo Vidofnir.