Ragnarok

El Ragnarok es el fin del mundo que se encuentra muy bien descrito en las narraciones de la mitología nórdica. Este fin del mundo conlleva una batalla final entre los dioses y sus enemigos, los gigantes.
Se dice que el Ragnarok será precedido el Fimbulvetr, que consiste en la sucesión de tres duros inviernos seguidos, sin ningún periodo estival entre ellos. Estos inviernos traerán consigo nieve abundante, fuertes vientos, un tiempo tempestuoso y heladas severas. Serán tan crueles que el sol apenas podrá iluminar a la Tierra. Tras estos inviernos, se precederán otros tres que traerán la guerra y la discordia, incluso entre las propias familias. El lobo Skoll devorará el sol, y su hermano Hati, la luna, dejando la Tierra sumida en la oscuridad. El gallo Fjalar llamará a los gigantes a la batalla, mientras que Gullinkambi, un gallo dorado, hará lo mismo con los dioses. Los muertos serán llamados por un tercer gallo. La tierra temblará, el nivel del mar subirá, el cielo se hará pedazos y muchos hombres perecerán, tras lo cual sus cuerpos serán devorados por las águilas del cielo. Los grilletes del lobo Fenris se romperán, y la serpiente Jormungand saldrá de su lecho en el fondo del mar. Las olas provocadas por el movimiento de la serpiente harán que emerja un barco, Naglfar, en el que los gigantes, con Hymir como general, navegarán rumbo a la batalla. Este barco estará hecho con las uñas de los muertos, lo que originó la costumbre, para retrasar lo inevitable, de cortar las uñas a los muertos. Loki también se verá liberado de sus cadenas y liderará a los muertos que habitan en el reino de Hel contra los dioses. Los gigantes de fuego dejarán Muspellheim y se unirán a los enemigos de los dioses. Los liderará Surt, que con su espada llameante incendiará el universo. Los enemigos de las dioses cabalgarán sobre el puente de Bifrost, que se romperá mientras lo atraviesan; pero a pesar de la caída, llegarán al lugar en el que tendrá lugar la batalla, llamdo Vigrid. El dios Heimdall hará sonar el cuerno de Giallar, y los dioses y héroes, dirigidos por Odín, se unirán a la batalla. Frey, que combatirá sin espada, sucumbirá ante Surt. Odín morirá luchando contra el lobo Fenris, a quien matará a su vez Vidar, hijo de Odín. Thor acabará con la vida de Jormundgand, la serpiente de Midgard, pero perecerá a consecuencia del veneno de la serpiente. Loki y Heimdall, antiguos enemigos,lucharán entre ellos y se matarán mutuamente. Tyr luchará contra el perro guardián del reino de Hel, Garm, y los dos se matarán mutuamente. Al final, Surt continuará incendiándolo todo, y los nueve mundos se quemarán completamente. Los seres que habitan en ellos morirán, y la tierra se hundirá en el mar.
Sólo sobrevivirán un hombre y una mujer, Lif y Lifthrasir, que se refugiarán en el único lugar que la espada de Surt no puede quemar, el bosque de Hodmimir. Allí dormirán hasta que una nueva tierra emerja del mar, llena de vegetación. Lif y Lifthrasir serán los progenitores de una nueva raza de humanos, que habitarán un mundo en el que no volverá a haber ni maldad ni miseria. En este nuevo mundo también estarán algunos dioses que sobrevivan al Ragnarok, como Vidar, mientras que otros, como Balder, volverán a la vida.